cerdo ibérico

Descubriendo nuestro secreto ibérico, Cumbres Mayores

En Venta Pinto somos conscientes de que el origen de toda buena propuesta gastronómica radica en la elección de excepcionales productos, esos que marcan la diferencia y que, en nuestro caso, nos permiten realizar esas elaboraciones que, desde hace años, nos distinguen y con las que, día a día, intentamos sorprenderos.

Productos que presentan unas destacadas propiedades en cuanto a sabor, aromas y texturas y que, a nadie se le escapa, no son fruto de la casualidad, respondiendo a la excepcionalidad de sus entornos, cuidados procesos de elaboración y, en el caso que nos ocupa, sublimidad de una raza.

Así, al objeto de conocer en primera persona todo lo que rodea a esos productos de auténtico cerdo ibérico que forman parte de nuestra propuesta gastronómica, hace unos días nos desplazamos a una de las cunas del ibérico con mayúsculas, la localidad onubense de Cumbres Mayores.

En un entorno mágico,  abrazado por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, ¡espectacular!, rendimos visita a nuestro proveedor Hermanos Cárdeno, empresa familiar dedicada desde 1988 a la fabricación y elaboración de jamones, paletas y embutidos de cerdo Ibérico en sus distinciones de bellota, cebo campo y cebo.

Una enriquecedora y estimulante experiencia que, en primer lugar, nos condujo al campo, a la extraordinaria dehesa onubense. Entorno de auténtica libertad en el que pudimos descubrir uno de los grandes secretos de los productos de Hermanos Cárdeno.

Animales de pura raza ibérica extremadamente cuidados, mimados, en un escenario de magia. Un estimulante manto verde en el que sus encinas, alcornoques, quejigos, cargados de bellotas, son protagonistas cada temporada de la montanera, ritual sin el que no se pueden explicar las excelencias de carnes (presa, solomillo, pluma, chuletas, etc.) que tuvimos el placer de degustar. Bocados que, como ya intuíamos, nos conquistaron por su jugosidad, sabor y perfecto equilibrio de grasa.

Video de la jornada en la dehesa

Cuidada elaboración

Con una enorme satisfacción tras ver cómo se crían esos ibéricos que después llegan a nuestra cocina y tenéis la oportunidad de saborear, nos trasladamos a la fábrica de Hermanos Cárdeno para conocer los procesos de elaboración de sus extraordinarios embutidos y jamones.

Como podréis intuir a la vista de la excepcional materia primera con la que trabaja esta empresa, la visita resultó extremadamente gratificante, ya que pudimos comprobar con detalle la pulcritud, meticulosidad y cariño con las que, en unas modernas instalaciones y secaderos, elabora sus jamones, paletas, lomos en caña, lomitos (presa), morcones, chorizos y salchichones. Productos que,  como correspondía, saboreamos intensamente.

Enormemente entusiasmados por la experiencia, tocó poner rumbo a casa. Eso sí, con el firme convencimiento de que trabajamos con productos de extraordinaria calidad, esos que, en diferentes formatos, os invitamos a seguir descubriendo en Venta Pinto.